Ir al contenido principal

Lenguaje institucional y medios de producción capitalista

 Los significantes provienen de un lado del signo, de la cara A del signo, el significante, así entra en la producción social del significado. De esta manera, el esquema de producción capitalista por medio de la alienación, utiliza el signo, a través del significante, para reificarse. Así, los medios de producción capitalista se entrelazan con el significante del signo. Esta es la relación entre palabra y medios de producción: se trata del significante de la palabra, del lado físico, lado materialista del signo. Se trata de un signo materialista, que forma una palabra materialista, para reproducir un modo de producción materialista: el capitalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fantasía incestuosa

  Fantasía incestuosa implica romper la Ley. La Ley es lenguaje estricto, es gramática, en el sentido más estricto de la palabra; son palabras con orden estricto: son inconfundibles, pues son las palabras comunes y corrientes que conforman la trama psíquica. Romper la Ley es reducir lenguaje. Las implicaciones de reducir el lenguaje son perder representaciones-palabra. Las representaciones palabra sirven para descarga pulsional. Así, las pulsiones se descargan con representaciones palabra. Sin descarga pulsional hay daño orgánico, ya hay peligro a nivel biológico, con la physis. Perder representaciones palabra implica que no hay recursos para elaborar fantasías, es decir que se forma un camino para la patología psíquica, hay sufrimiento psíquico. Romper la Ley, implica deseo de matar al Padre Sádico, para quedarse con la madre. El deseo de matar al Padre Sádico, es pulsión thanatos. El deseo de quedarse con la madre, implica pulsión Eros. El deseo de matar al Padre Sádico implica t...

La Ley es lingüística

  El Padre detenta la Ley. La Ley es lingüística: es gramática. La Ley es consciente y es inconsciente. Se trata de lenguaje consciente e inconsciente, que tiene forma estricta, ordenada, impenetrable. La transgresión a la Ley es pragmática: tiene fallas en el lenguaje. El lenguaje pragmático se impregna del lenguaje contextual, y no es estricto en la estructura, como la gramática, pues este se forma por el uso social.